El Encuentro de Jóvenes Indígenas de la Región NEA estuvo organizado por los jóvenes que se capacitan en Derechos Indígenas, quienes pertenecen a distintas Comunidades que habitan en Misiones.
Durante estos tres días se compartió la palabra, el idioma, la escucha, danzas, cantos y largas caminatas por el monte. El aprendizaje para todos fue mutuo, como así también las ganas de volver a encontrarse.
El entusiasmo de los jóvenes contagió los corazones de todos los presentes, y los mayores los acompañaron con alegría y gratitud al verlos movilizarse por una causa común. Vicente Méndez, Mburuvicha de Chafariz, Comunidad que recibió a los visitantes, reflexionó: “Estoy agradecido de que se haya elegido mi Comunidad. Sé que es difícil para los jóvenes viajar pero con mucho esfuerzo se logró. Como cacique siempre apoyo a los jóvenes cuando hacen estas cosas, las capacitaciones… siempre busco que fortalezcan nuestra cultura, nuestro idioma, aprendan de nuestros abuelos y abuelas. Estoy contento porque creo que todos se sintieron cómodos, se llevan mucha energía”.
Ignacio Altamirano, de Formosa, ponderó los bonitos paisajes de Misiones, pero sobre todo la amabilidad del Pueblo Mbya: “Nos recibieron muy bien y nos dieron una despedida espectacular también, espero tener la oportunidad de conocer a otros Pueblos del país”.
Mientras que Nereo Vázquez, del Pueblo Mocoví, expresó: “Nos vamos muy contentos y muy satisfechos por el trato que tuvimos, les doy las gracias a quienes hicieron posible para que hayamos podido vivir esta hermosa experiencia. Ña’atic itacnataa’k (gracias de corazón)”.
Algo que sorprendió gratamente a los jóvenes de los otros Pueblos, es la capacidad de los Mbya de mantener viva su lengua y su cultura. “Me encantó todo, la naturaleza, la Comunidad, cómo mantienen la cultura, los niños cómo hablan… me siento muy feliz de haber participado y haber hecho nuevos amigos”, dijo Lidia Solitario, Wichí.
“Me gustó mucho el encuentro, me habría gustado compartir más días”, cerró Ramiro López, Wichí.
Los jóvenes, llenos de entusiasmo, ya van encendiendo los fuegos para un próximo encuentro.
#JóvenesIndígenas#NEA#PueblosIndígenas#PuebloMbya#Chafariz
𝐅𝐨𝐭𝐨𝐬: 𝐄𝐌𝐢𝐏𝐀 𝐲 𝐆𝐫𝐮𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐌𝐛𝐲𝐚 𝐆𝐮𝐚𝐫𝐚𝐧𝐢́ 𝐝𝐞𝐥 Aty Ñeychyrõ