Área Jurídica

El Área Jurídica realiza asesorías, patrocinios y seguimientos de cuestiones vinculadas a los derechos territoriales de las comunidades Mbya que lo requieren, la tarea comprende el seguimiento y fortalecimiento de los derechos indígenas en forma integral, no solo para sus miembros sino también para los operadores judiciales y administrativos con quiénes se interactúa. Participa en capacitaciones a líderes, referentes y autoridades comunitarias como también el análisis y dictámenes sobre instrumentos legales o administrativos que comprometan sus intereses, la redacción de documentos, pronunciamientos, posicionamientos y requerimientos en defensa de sus intereses colectivos.

Se trabaja en la defensa técnica de los líderes y autoridades en causas civiles y penales en las que se ven involucrados a partir de sus luchas como así en querellas para impulsar procesos judiciales en los que se encuentren afectados sus derechos.  Se interviene desde una perspectiva intercultural, interdisciplinaria y participativa, en la toma de decisiones y el trazado de las estrategias con el fin de obtener una mayor eficacia en la defensa de los derechos del Pueblo Indígena Mbya.

Área de Comunicación

El Área de Comunicación difunde la voz Mbya Guaraní, con el objeto de despertar conciencia en la sociedad sobre la misma, incidir en las políticas públicas e introducir la temática indígena en la agenda periodística, también divulga publicaciones del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA) acompañando sus reclamos y denuncias.

Área de Formación

El Área de Formación tiene a su cargo capacitaciones cuyo objetivo es ofrecer información y espacios de estudio, discusión y debate para que las y los jóvenes Mbya conozcan la legislación sobre los Pueblos Indígenas, de modo que adquieran herramientas para exigir el cumplimiento de sus derechos, tanto individuales como colectivos. Consisten en jornadas mensuales de entre tres y cinco días de convivencia, durante un año, en las que se desarrolla un programa de formación ciudadana y en derechos indígenas, incluye además historia, geografía, comunicación y manejo de las tics.

A su vez, proporciona capacitaciones puntuales, en los mismos temas, tanto a las Comunidades Mbya como a sus líderes y autoridades cuando así lo requieren.

Tiene como perspectiva aportar al fortalecimiento de la identidad Mbya Guaraní –personal y social–, la construcción de ciudadanía y la participación activa y consciente de los/las jóvenes y líderes en sus Comunidades y sobre todo a la hora de exigir el cumplimiento de sus derechos antes los diferentes funcionarios del estado.