LA FUNDACIÓN PARA LA DEFENSA DEL AMBIENTE (FUNAM) INFORMA:
Galardonados con el premio Nobel Alternativo de todo el mundo comenzaron a movilizarse en apoyo a la comunidad Mbya Guaraní Puente Quemado II, en Misiones. Su territorio estuvo siendo destruido por un maderero, Alfredo Ruff, y con anterioridad por la empresa papelera Arauco de Chile, ambos con la complicidad del Ministerio provincial de Ecología.
Los laureados, convocados por el Dr. Raúl Montenegro, quien recibió el premio Nobel Alternativo en Suecia en el año 2004, ya habían acompañado las exitosas luchas de tres Comunidades Mbya en Yabotí, y de cinco Comunidades Mbya en el Valle del Kuña Piru, quienes lograron recuperar 10.000 hectáreas de tierras ancestrales.
Montenegro calificó de “inhumano e ilegal” el accionar de algunos productores, de la empresa Arauco y del gobierno de Misiones “pues violan abierta e impunemente la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo al no consultar previamente a las Comunidades”.
Corporaciones y funcionarios “olvidan que esa Convención está jerárquicamente por encima de las leyes del país”. Montenegro anticipó que este atropello “no quedará impune” y que a nivel nacional e internacional “sabrán como en Misiones continúa el genocidio silencioso del Pueblo Mbya”.
A CONTINUACIÓN COMUNICADO DE PRENSA COMPLETO:
Córdoba (Córdoba) y Garuhapé (Misiones), Argentina, 2 de diciembre de 2025. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidos, informó que galardonados con el premio Nobel Alternativo de todo el mundo comenzaron a movilizarse en apoyo a la comunidad Mbya Guaraní Tekoa Puente Quemado II, en Misiones, parte de cuyo territorio había sido desmontado por un maderero, Alfredo Ruff, y que ya había sufrido los embates extractivos de la empresa papelera Arauco de Chile, ambos con la complicidad del Ministerio provincial de Ecología.
Los laureados están siendo convocados por el Dr. Raúl Montenegro, quien recibió el premio Nobel Alternativo en Suecia en el año 2004.
Personalidades e instituciones de todo el mundo, también galardonados con el Nobel Alternativo, ya habían acompañado las exitosas luchas de tres Comunidades Mbya en Yabotí, y de cinco Comunidades Mbya en el Valle del Kuña Piru, quienes lograron recuperar 10.000 hectáreas de tierras ancestrales.
“Gracias a las voces de protesta de las Comunidades, y al permanente apoyo que reciben de EMIPA, el injusto sufrimiento que padecieron y padecen las Comunidades no quedará silenciado”, sostuvo FUNAM.
Montenegro calificó de “inhumano e ilegal” el accionar del maderero, los atropellos de Arauco y la complicidad del gobierno de Misiones “pues violan abierta e impunemente la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo al no consultar previamente a las Comunidades”. Corporaciones y funcionarios “olvidan que esa Convención está jerárquicamente por encima de las leyes del país”. Montenegro anticipó que este atropello “no quedará impune” y que a nivel nacional e internacional “sabrán como en Misiones continúa el genocidio silencioso del pueblo Mbya”.
- TAMBIEN SE MOVILIZA EL COLEGIO DE LOS PREMIADOS CON EL NOBEL ALTERNATIVO, QUE TIENE CAMPUS EN 9 UNIVERSIDADES DE TODO EL MUNDO.
Las justas reivindicaciones de la Comunidad Mbya Puente Quemado II “también son acompañadas por el Campus Córdoba del Rigth Livelihood College, una institución donde quienes recibieron sus premios en Suecia son profesores, entre ellos Vandana Shiva de India, Greta Thunberg de Suecia, Leonardo Boff de Brasil y Paul Walker de Estados Unidos”.
El Dr. Raúl Montenegro, que dirige el Campus Córdoba del Right Livelihood College, ubicado en la Universidad Nacional de Córdoba, anticipó que en los próximos días “estaremos convocando a los otros Campus ubicados en la Universidad de Lund en Suecia, la Universidad de Bonn en Alemania, la Universidad de Zurich en Suiza, la Universidad de Port Harcourt en Nigeria, la Universidad de California Santa Cruz en Estados Unidos, la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Chulalongkorn en Tailandia. Como ya lo hicimos en años anteriores, en Argentina y a nivel internacional, pueblos y gobiernos deben conocer cómo se siguen violando los derechos del Pueblo Mbya en Misiones”.
- EL DESPRECIO DE ALGUNOS PRODUCTORES Y DE ARAUCO POR LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y LA BIODIVERSIDAD DE LA SELVA PARANAENSE.
En los últimos días se dio a conocer que el territorio de la Comunidad Puente Quemado II había vuelto a ser desmontado por el empresario maderero Alfredo Ruff, en una zona donde ya se le había prohibido hacerlo. Santiago Ramos, mburuvicha de Tekoa Puente Quemado II, informó que la Dirección de Asuntos Guaraníes del gobierno de la provincia habría facilitado este atropello, asegurando que “la Comunidad no quedaba afectada”, omitiendo el relevamiento territorial y el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Asuntos Guaraníes dice que no nos afecta ese desmonte, pero primero tienen que consultar a la Comunidad, me da bronca porque siempre se adelantan, nosotros no recibimos ningún tipo de consulta”, lamentó Santiago.
Puente Quemado II es una de las Comunidades Mbya más golpeadas en Misiones. Entre la multinacional Arauco y otros privados que los acechan sistemáticamente, los ataques continúan desde múltiples frentes.
Según afirmó el mburuvicha, tras la denuncia pública se frenó el desmonte impulsado por Ruff, aunque no saben con certeza si se trata de una medida impulsada por el Ministerio de Ecología para redimirse de su mala gestión,
Sin embargo, en los últimos días otro sector de la Comunidad fue invadido presuntamente por un empresario ganadero local, Martín Irschick, que ya en marzo había sido denunciado por un atropello similar, y ahora volvió con sus peones para avanzar con trabajos destinados a la cría de ganado.
Arauco en tanto, la misma empresa que se vende a sí misma como generadora de productos “sostenibles”, y se compromete públicamente a “inmovilizar carbono” para que no llegue como gas de efecto invernadero a la atmósfera, viene mostrando un absoluto desprecio por la Comunidad Mbya Puente Quemado II. Su territorio había sido relevado en el marco de la Ley 26160, determinándose que ocupan y tienen posesión de 659 hectáreas. Pero en 333 hectáreas de esa superficie Arauco plantó pinos. No satisfechos con esta invasión, le ofrecieron a la Comunidad que podía “seguir viviendo” en 5 hectáreas de su propio territorio, es decir, en un 1,5% del territorio de la Comunidad.
Con un dejo de tristeza, Santiago Ramos lamentó que la biodiversidad de su territorio fuera “exterminada por la empresa, hoy por hoy es solo monocultivo, hectárea por hectárea, ya no convivimos con la biodiversidad, que son todos los seres vivos”. Como indica EMIPA “El negocio cimentado en el modelo extractivista, al que se sumaron los incendios, hicieron estragos en la selva. Tardará años en recuperarse, o lo hará en forma aún más lenta, o no se permitirá su recuperación. Lo poco que queda debe ser resguardado por los únicos capaces de hacerlo: los Guaraní”.
Para mayor información contactar a:
Prof. Dr. Raúl Montenegro, Biólogo
Teléfono celular y WhatsApp: +54 9 351 5125637
Teléfono fijo: 03543-422236
Email: biologomontenegro@gmail.com.

