En este momento estás viendo “Los indígenas no faltaron a ninguna reunión”

“Los indígenas no faltaron a ninguna reunión”

El recuerdo del exconstituyente José Domingo Fabio, 30 años después

“Con la cuestión indígena me relacioné por un afecto y vocación personal”, comenzó diciendo José Domingo Fabio, Convencional Constituyente en 1994, y actualmente al frente de la Pastoral de Adicciones de la Diócesis de Oberá. A 30 años de la Reforma, habló sobre su participación y el contacto con los Pueblos Originarios.

Con relación a ello, recordó que “cuando surgió la Constituyente profundicé en el tema y me metí de cabeza. En la Comisión hablé mucho con ellos, con indígenas de todo el país, ellos asistían siempre, no faltaron a ninguna reunión”.

Y siguió: “Recuerdo un enorme compromiso, tanto de la Comisión como de los indígenas que concurrían a Santa Fe a velar por sus derechos. Los temas más requeridos eran el derecho a la propiedad comunitaria y a la educación intercultural bilingüe”.

Sobre el histórico 11 de agosto, día de la sanción del artículo 75 inciso 17, rememoró: “Fue el único artículo ese día aprobado por aclamación, no hubo discursos, nos pusimos todos de pie”.

Lo que vino después

Al ser consultado sobre su visión en cuanto a la materialidad del artículo, se refirió al período 1995-1999, cuando ocupó el cargo de Subsecretario de Gobierno, entidad de la que dependía en ese entonces la Dirección de Asuntos Guaraníes: “En nuestra gestión dimos 16 títulos de propiedad con la cláusula que aprobamos en esa Constituyente. Se trabajó para poder implementar aquello que estaba escrito, la entrega fue un acto en la Comunidad de Dionisio Duarte, en 25 de Mayo”. Sin embargo, reconoció que, en la actualidad, la deuda no está saldada en materia de territorios.  

Mencionó a los referentes Mbya Dionisio Duarte y Lorenzo Ramos, quienes habían alcanzado un enorme protagonismo por su incansable lucha por los derechos indígenas. “En una oportunidad, Dionisio Duarte se sentó al lado del gobernador y le dijo ‘yo cacique de los indígenas, vos cacique de los blancos’ ”, recordó.

En este sentido, resaltó el trabajo en conjunto realizado con ellos y afirmó que hoy “falta una decisión política de darles entidad a nuestros hermanos guaraníes, falta que participen en las soluciones a sus reclamos, tenemos que conversar, no imponerles nada sino amalgamar las culturas y trabajar juntos. Hay que hacer un trabajo mancomunado, diseñar políticas en conjunto”.

Finalmente, en cuanto a la deuda del Estado misionero con la ley 4000 para la incorporación de los derechos indígenas en la Constitución Provincial, aseveró que “es un gran error que hay que enmendar”.  

#ReformaConstitucional #Artículo75 #Inciso17 #DerechosIndígenas #PueblosIndígenas #PuebloMbya

Deja un comentario