En este momento estás viendo Asuntos Guaraníes refuerza su alianza con Arauco y deja afuera al Pueblo Mbya

Asuntos Guaraníes refuerza su alianza con Arauco y deja afuera al Pueblo Mbya

El Gobierno de Misiones se jacta de la “unión” y “colaboración” para trabajar en conjunto con Comunidades Indígenas, aunque ellas no estén incluídas en la toma de decisiones que las afectan.

El miércoles se firmó un convenio con Arauco, la multinacional dueña de un gran porcentaje de tierras en Misiones, pero sobre todo principal responsable de la destrucción ambiental que genera el negocio extractivo de monocultivo.

Según ostenta la publicación oficial, dicho convenio “expresa por escrito la voluntad y compromiso de Arauco Argentina S.A para colaborar, contribuir conocimientos que fomenten el fortalecimiento, aprendizaje y desarrollo de nuestras comunidades mbya guaraníes”, pero los principales afectados no fueron informados de nada, lo que denota los intereses financieros.

No está de más recordar que fue Arauco la responsable del incendio en Tekoa Puente Quemado II, en 2022, cuando los pinos plantados por la empresa comenzaron a quemarse y rápidamente se convirtieron en un gran incendio, teniendo en cuenta que son árboles de fácil combustión. El fuego alcanzó a la Comunidad y desde entonces mantienen un litigio, aunque los conflictos datan de hace mucho más tiempo.

En varias oportunidades, representantes de la multinacional se acercaron con propuestas extorsivas para poder continuar con su negocio en territorio Mbya, ofreciéndoles diferentes obras, siempre y cuando tengan libre acceso para sus actividades extractivas.

Santiago Ramos, Mburuvicha de Puente Quemado II, manifestó su indignación por este nuevo hecho que pasa por encima la Consulta previa, libre e informada, un requisito legal ineludible en la toma de decisiones que afecten a los Pueblos Indígenas, como lo establece la Ley 24071 en Argentina.

“No se hizo la consulta, ni se llamó a las Comunidades para llegar a este acuerdo. La Municipalidad (de Garuhapé) y Asuntos Guaraníes saben bien que nosotros estamos en conflicto con la empresa, y ellos ponen como si fuera que estamos de acuerdo con Arauco para trabajar juntos. Nosotros no queremos que vuelvan a entrar a la Comunidad a destruir, porque invaden el territorio guaraní”, expresó.

Y siguió: “Ellos querían hacer una perforación acá y darme energía eléctrica, a cambio de volver a plantar donde se quemaron los pinos. Cuando vino la auditora de Buenos Aires nosotros le dijimos que nunca íbamos a llegar a un acuerdo por un negocio. La empresa andaba atrás de un sello de FCC y parece que ahora les viene bien este acuerdo con Asuntos Guaraníes para su industria”.

Además, aseguró que “una empresa nunca va a venir a dar fortalecimiento a una Comunidad, nosotros tenemos nuestra propia fortaleza y manera de vivir”.

Puente Quemado no es la única Comunidad que tuvo conflicto con Arauco. Alecrín, en San Pedro, hace tiempo debió enfrentarse a una invasión en nombre del progreso y el trabajo conjunto, como estila esta empresa, que pretendía instalar una reserva privada en territorio mbya, vulnerando sus derechos e ignorando, además, que son ellos los principales guardianes de la naturaleza.

“Arauco siempre hace eso, nos sentimos avasallados por la empresa y por Asuntos Guaraníes, que en vez de estar luchando con las Comunidades están en contra”, lamentó Sebastián Benítez, Mburuvicha de Alecrín.

Como si fuera poco, el convenio recientemente firmado fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia, lo que hace más grave aún la vulneración de derechos por parte del Gobierno de Misiones.

#ConsultaPrevia #Garuhapé #PuenteQuemado #Arauco #Monocultivo #Extractivismo

Deja un comentario